Rehabilitación Energética

Rehabilitación Energética



En los últimos años el negocio de la rehabilitación ha resurgido con fuerza en Madrid, ofreciendo una segunda vida a edificios con un envejecimiento pronunciado. Desde el comienzo de nuestra actividad en Lauvar hemos centrado nuestros esfuerzos tanto en la construcción ex novo como en la rehabilitación, promoviendo el desarrollo y formación de nuestros equipos en ambos campos.

Ejecutamos rehabilitaciones de edificios en Madrid y zonas de influencia con los objetivos energéticos establecidos en las directivas de 2013 dados por la Unión Europea, para ello llevamos a cabo junto con los arquitectos responsables del proyecto una estrategia propia, que nos permite abordar cada obra con la garantía de cumplir con los parámetros de eficiencia establecidos previamente.

Cada edificio ofrece unos resultados en los estudios previos únicos, permitiendo seleccionar las distintas soluciones técnicas y constructivas en los primeros pasos del proyecto, garantizando que los consumos energéticos finales se adapten a los resultados iniciales.

Rehabilitación: Método de Estudio

El método de estudio con el que abordamos cada rehabilitación sigue siempre los mismos pasos, una estrategia depurada gracias a la experiencia y el estudio de nuestros técnicos. A grandes rasgos podríamos establecer las siguientes líneas generales:

El primer punto a abordar es el estudio climático del inmueble para poder conocer las demandas energéticas del edificio a lo largo de todo el año y así establecer la solución constructiva más adecuada.

Se deben identificar todos los puentes térmicos que se encuentran en el edificio mediante métodos avanzados y fiables como la utilización de cámaras termográficas. Una vez definidos se han de minimizar por completo a través de un cálculo individual, para aplicar en cada uno de ellos la solución técnica apropiada. Los elementos más susceptibles de incurrir en puente térmico suelen ser las cajas de persianas, los encuentros de fachada con el forjado, suelos, cubiertas, pilares, ventanas, incluidos dintel y jambas.

Las carpinterías son una parte esencial en una rehabilitación, se han de seleccionar con sumo cuidado, ateniendo a cálculos dependientes de distintos factores, e instalar perfiles con unos parámetros de transmitancia en torno a 1 W/m·K, a lo que hay que sumar vidrios de altas prestaciones con control de factor solar.

Rehabilitación Energética: Soluciones

Una vez establecidos todos los parámetros y estudiada la composición de la fachada se propondrá la solución técnica más adecuada para mejorar el aislamiento de toda la envolvente térmica del edificio en todas sus fachadas, incluidas medianeras si las hubiese. Existen principalmente 3 métodos,

  • Si la fachada posee cámara de aire se puede insuflar material aislante a su interior
  • Si por el contrario la fachada no posee cámara de aire en su composición:
    o Añadir material aislante por el exterior, tipo SATE (sistema aislamiento térmico exterior). La fachada crecerá varios centímetros hacía el exterior en función del espesor del SATE seleccionado.
    o Si no existe la posibilidad de SATE, el aislante se deberá instalar en el interior de la edificación. El principal inconveniente de este método es la pérdida de superficie en el interior.

Los sistemas de climatización y de renovación de aire forman parte de las soluciones activas que se deben instalar en toda rehabilitación, estos elementos son clave en la consecución de una alta eficiencia. Se ha de asegurar la renovación del aire en los edificios instalando sistemas de ventilación mecánica de doble flujo que además de resolver la ventilación gracias a sus filtros garantiza que el aire que entra sea excelente, filtrando polvo y polen. Estos sistemas precalientan el aire de modo que el salto térmico que deben efectuar los equipos de producción sea mínimo, ahorrando considerablemente en calefacción y ACS.

En todas las rehabilitaciones que ejecutamos, aparte de por exigencia del código técnico, se estudia la viabilidad económica y funcional para instalar sistemas de energías renovables tales como placas solares, calderas de biomasa, etc. Estos sistemas supondrán un plus a la hora de rentabilizar la inversión que supone una rehabilitación.

Rehabilitación Energética: Estrategia

La estrategia que adoptamos en cada una de las rehabilitaciones sigue un proceso que busca ante todo ajustar la eficiencia a la inversión. Es crucial para el cliente o promotor encontrar el punto entre ahorro y costo, y sólo a través del estudio y de un proyecto exhaustivo se puede alcanzar este equilibrio, garantizando la amortización de la inversión.

La combinación adecuada entre la mejora de estanqueidad, mejoras en la envolvente térmica, iluminación, carpinterías y sistemas de climatización activos y pasivos harán que la rehabilitación convierta el edificio en uno de consumo de energía casi nulo (EECN).

Rehabilitación Energética: Resumen

Por tanto, cada rehabilitación debe comenzar con un análisis exhaustivo para conocer el punto de partida, con toma de datos in situ, pruebas termográficas, ensayos de estanqueidad… Localizar y solucionar todas las infiltraciones de aire, sustituyendo carpinterías y aislando herméticamente las zonas de fuga. Con el estudio climático de la zona prever los consumos y establecer una estrategia a la hora de elegir e instalar los equipos de climatización activos. Aislar térmicamente las fachadas con la técnica más adecuada en función de lo existente y por último revisar las instalaciones para introducir mejores, implementando soluciones mucho más eficientes, incluso de energías renovables.

Más servicios relacionados con la rehabilitación energética


Si necesita más información sobre rehabilitación energética

Llámenos al 917 261 507