FAQ – Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes


Nuestra sección de preguntas frecuentes puede ayudarle a resolver sus dudas. Si no encuentra lo que busca no dude en ponerse en contacto con nosotros, le brindaremos información más detallada.
1¿Qué es una construcción Passivhaus?
Passivhaus es un estándar de construcción, que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años desde Europa central, está enfocado especialmente a la eficiencia energética. Estos principios se pueden aplicar a viviendas unifamiliares, bloques de viviendas, viviendas en hilera, rehabilitaciones, edificios públicos como escuelas, guarderías…. Consiste en proyectar siguiendo una serie de principios para conseguir que la demanda de calefacción se reduzca tanto que sea insignificante. Está enfocado a conseguir edificios energéticamente eficientes, rentables, sostenibles y confortables. Todos estos principios están bien recogidos y reglados por el Passivhaus Institut alemán.
2¿Hay alguna diferencia a simple vista entre un edificio Passivhaus y otro que no lo sea?
Un edificio Passivhaus no se diferencia exteriormente de otro que no lo sea, las diferencias radican en el modo de construir y en los materiales empleados. Los edificios pasivos tratan la envolvente del edificio meticulosamente y emplean materiales, como ventanas, aislamientos… que favorecen la eficiencia energética.
3¿Sólo las casas de madera pueden ser Passivhaus?
Es un error muy extendido asociar el estándar constructivo Passivhaus con la construcción en madera. La madera es sólo una de las opciones plausibles para ejecutar un edificio y que cumpla con los estándares Passivhaus. En ningún caso la madera tiene la exclusividad de este tipo de construcciones.
4¿Es más cara una construcción que siga los principios Passivhaus?
Depende de las dimensiones de la vivienda / edificio. A partir de cierto volumen los precios se igualan. Cuanto mayor sea el edificio más ajustados serán sus costes con respecto a la construcción tradicional. Hay que tener en cuenta que un edificio pasivo nos ahorrará dinero en la factura energética, por lo que a la larga siempre saldrá más rentable elegir el estándar Passivhaus.
5¿Qué es el objetivo de eficiencia energética europeo?
Desde el Parlamento Europeo se viene regulando desde hace años para que los edificios que se construyan sean cada vez más eficientes energéticamente, y lleguen a ser autosuficientes en el año 2020, así como las rehabilitaciones de los ya existentes, y sean energías provenientes de fuentes renovables los que los abastezcan. España está aún muy rezagada con respecto a otros países, el estándar Passivhaus se adelanta a las exigencias que vendrán impuestas desde Europa en temas de eficiencia energética, es importante asumir este estándar cuanto antes para adaptarnos a los objetivos impuestos por Europa.
6¿Qué relación hay entre el certificado energético y la eficiencia energética?
La eficiencia energética evalúa el consumo de energía primaria que un edificio necesita, medido en Kw/m², para su habitabilidad. El certificado energético es un estudio que se realiza para medir precisamente este grado de eficiencia, otorgándole un valor A, B, C, D o E, siendo un valor A el grado de mayor eficiencia.
7¿Qué relación tienen la construcción ecológica y el estándar Passivhaus?
 El estándar Passivhaus son una serie de conceptos que se aplican durante todo el proceso de creación de un edificio, desde su fase de proyecto hasta su ejecución y están enfocados a aumentar la eficiencia energética de un edificio, reduciendo sus consumos al mínimo. La construcción ecológica por su parte es aquella que busca la sostenibilidad con nuestro entorno, reduciendo las emisiones de CO2 en el proceso constructivo y durante la creación de los materiales empleados en él. La relación entre ambos conceptos es la búsqueda de la sostenibilidad, pero en los principios Passivhaus no se hace mención alguna a la procedencia de los materiales o a la huella ecológica que puedan dejar durante su fabricación, sólo a sus características técnicas, exigiéndoles unas altas prestaciones, encaminadas a reducir el consumo energético, aumentando la eficiencia y haciendo de ellos edificios sostenibles.
8¿Cuánto repercute en la factura energética las construcciones pasivas?
Cada edificio obtendrá unos rendimientos en función de muchos factores, pudiendo llegar a ahorros del 90% en la factura. En cualquier de los casos en las construcciones pasivas la hipoteca energética se reduce a algo testimonial.
9¿Qué certificados Passivhaus aportáis como empresa?
El Passivhaus Institut no ha creado un certificado específico para empresas. Otorga certificados para personas, edificios o componentes. En nuestro compromiso por alcanzar los requisitos más exigentes del estándar disponemos de personal con los certificados Passivhaus Tradesperson y Passivhaus Designer, garantizando el éxito en alcanzar sus objetivos. Igualmente trabajamos preferiblemente con componentes que dispongan del certificado correspondiente. Puedes consultar todo lo referente a estos certificados en nuestro blog, o haciendo clic aquí.
10¿Facilitáis la obtención del certificado Passivhaus?
Garantizamos cumplir con los requisitos exigidos en el certificado Passivhaus que nuestros clientes deseen obtener. En las 3 variantes, classic, plus y premium que el Passivhaus institut concede para los Passivhaus Certified Passivhaus y EnerPHit. Estos certificados de edificio deben ser otorgados por un Passivhaus Certifier, Lauvar se compromete a cumplir con los requisitos y facilitar las gestiones con un Certifier de nuestra confianza, siempre homologado por el Passivhaus institut. Si quieres conocer más acerca de estos certificados haz clic aquí.
11¿Cuánto tiempo de ejecución necesitáis para realizar una casa pasiva?
Todo depende del tamaño de la vivienda y del sistema constructivo empleado. Por poner un ejemplo de una vivienda pasiva con entramado de madera ligero y un tamaño entorno a los 150m², sin ningún condicionante significativo, puede realizarse en unos 6 meses. Otros sistemas como el hormigón celular tienen tiempos similares. Igualmente, el realizar una construcción tradicional con los principios Passivhaus y con las mismas características que las anteriores puede suponer entorno a los 8/10 meses.
1¿Relazáis construcciones en madera adaptadas al estándar Passivhaus?
Sí, contamos con equipos propios con experiencia y formación en construcciones pasivas realizadas en madera, en madera laminar, entramados ligeros y troncos laminados. Tenemos una amplia experiencia en este tipo de construcciones.
2¿Trabajáis también con hormigón celular o similares?
Aplicamos el estándar Passivhaus a todo tipo de construcción, trabajamos con marcas como Ytong o similares a la hora de ejecutar este tipo de edificación. Igualmente tenemos experiencia con productos de instalación similar como las termoarcillas.
3¿Sólo realizáis construcciones bajo el estándar Passivhaus?
Ejecutamos cualquier tipo de construcción, llevamos más de 15 años establecidos como empresa constructora y desde el 2014 hemos ido implementando los estándares Passivhaus en nuestras edificaciones, pero siempre bajo requerimientos de proyecto, por lo que optar en mayor o en menor medida por el estándar Passivhaus es siempre una decisión del cliente, desde Lauvar siempre recomendamos adaptar el estándar Passivhaus el máximo posible en los edificios que ejecutamos.
4¿Ejecutáis proyectos con elementos prefabricados?
Sí, tenemos experiencia y formación en este tipo de construcción, que reduce significativamente los tiempos de ejecución.
5¿Podéis adaptar un proyecto de construcción tradicional al estándar Passivhaus?
Este tipo de adaptación viene dada desde proyecto, en Lauvar como constructora podemos ayudar al estudio encargado del proyecto con nuestra experiencia, nuestros conocimientos y nuestro personal certificado por el Passivhaus Institut, garantizamos que la adaptación al estándar Passivhaus en fase de ejecución sea realizada con éxito.
6¿Qué experiencia en casa pasivas / Passivhaus tenéis? ¿Y en construcción tradicional?
Llevamos más de 15 años realizando todo tipo de edificaciones, con más de 100 edificios ejecutados en construcción tradicional que respaldan nuestra experiencia. Desde el año 2014, en paralelo a nuestra actividad como constructora tradicional, venimos ejecutando un gran número de viviendas bajo el estándar Passivhaus.
7¿Hacéis reformas / reformas energéticas?
Sí, disponemos de personal específico y con experiencia en el ámbito de las reformas. En los últimos años hemos añadido esta experiencia nuestros conocimientos en eficiencia energética, adquiridos tras la implantación de los estándares Passivhaus en todos nuestros procesos constructivos.
8¿Ofrecéis vuestros servicios fuera de la Comunidad de Madrid?
Nuestra actividad está centrada en la Comunidad de Madrid y zonas de Influencia inmediata, Castilla León y Castilla la Mancha. Pero en función del proyecto podemos ejecutar proyectos por toda España como ya hemos en hecho en zonas como las Islas Baleares o La Rioja.
9¿Qué seguridad económica tendré a lo largo del proceso constructivo?
La solvencia de Lauvar está ampliamente demostrada, decenas de clientes dan fe de ello. Trabajamos con varias entidades financieras para ofrecer distintas soluciones a nuestros clientes y que tengan siempre la tranquilidad de que sus obras se finalizaran en los términos acordados sin desviar esfuerzos en asuntos que no sean estrictamente del proceso de ejecución.
10¿Disponéis de equipo de ejecución propio?
En Lauvar contamos con personal propio a todos los niveles. Disponemos de un equipo de técnicos altamente cualificados y personal de ejecución con experiencia contrastada. Para ciertos trabajos más específicos, como por ejemplo en el diseño e instalación de equipos de ventilación mecánica, contamos con empresas colaboradoras punteras en su sector.
1¿Qué ventajas obtendría mi estudio de arquitectura al trabajar con Lauvar?
Al trabajar con nosotros tendréis la seguridad que da el estar respaldados por un equipo de profesionales con sobrada experiencia y formación, tanto en construcción tradicional como en los nuevos estándares Passivhaus, siendo capaces de entender a la perfección las necesidades de cada proyecto, hablando un lenguaje común y con la tranquilidad de ofrecer a vuestros clientes las mejores soluciones constructivas, personalizadas, seguras y económicas.
2Tengo un proyecto de arquitectura y quiero que lo ejecutéis vosotros ¿cuál es el siguiente paso?
El estudio de arquitectura que esté realizando tu proyecto debe ponerse en contacto con nosotros y hacernos llegar toda la documentación referente al mismo, que estudiaremos con detalle y presentaremos los comentarios y apuntes que veamos oportunos y una oferta para su ejecución.
3No tengo proyecto de arquitectura, pero quiero que Lauvar se haga cargo de todo el proceso, incluyendo proyecto y ejecución. ¿Es posible?
Es totalmente posible y además recomendable, en colaboración con uno de los estudios de arquitectura especializados en construcciones passive house que colaboran con nosotros desarrollaremos tu proyecto en función a tus necesidades y llevaremos un control de todo el proceso, desde su proyección hasta la entrega de su vivienda.
4Soy un particular y quiero que Lauvar construya mi vivienda ¿Qué pasos debo dar?
Dependiendo de si tienes o no ya proyecto de arquitectura se seguirán distintos caminos, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto a través de nuestro formulario o llamando a nuestras oficinas directamente y te guiaremos en los siguientes pasos que debes dar, dándote soporte personalizado durante todo el proceso.
5Soy promotor y quiero que Lauvar ejecute mi promoción ¿Qué pasos debo dar?
Los pasos son muy similares a los de un particular que quiere construir su vivienda con nosotros. Una vez que se ponga en contacto con nosotros estudiaremos el punto de partida, si hay o no proyecto de arquitectura, viabilidad económica… en cualquiera de los casos estaremos encantados de atenderle y guiarle en el proceso.
6¿Podríais adaptar mi edificio a los estándares de casa pasiva?
Si ya posee una vivienda o va a adquirir una, y tiene en mente deshacerse de la hipoteca energética, estamos preparados para proveerle de todo lo necesario para conseguirlo, incluyendo la obtención del certificado Passivhaus.
7Tengo un pequeño proyecto de construcción / rehabilitación ¿Es posible que Lauvar pueda realizarlo independientemente del tamaño?
En Lauvar tratamos todos los proyectos, independientemente de su tamaño, con la misma profesionalidad. No importa el tamaño de su proyecto / rehabilitación, lo estudiaremos y atenderemos en profundidad.