Certificados Passivhaus

casas pasivas madrid
Web Casas Pasivas
20 julio, 2016
casas pasivas madrid
¿Qué es la rehabilitación energética de edificios?
17 agosto, 2016
Mostrar todo
certificado-casas-pasivas-madrid-passivhaus

Los certificados de calidad Passivhaus, otorgados por el Passive House Institut (PHI), son el medio mediante el cual se garantiza que un edificio pueda llegar a ser Passivhaus, asegurando así su calidad. El estándar Passivhaus se caracteriza por unos ahorros energéticos muy elevados en comparación con la construcción tradicional, traduciéndose en edificios altamente eficientes. En esta entrada vamos a hacer un repaso por los distintos certificados, explicando bajo qué condiciones se otorgan cada uno de ellos. Para todo aquel que quiera aproximarse al estándar Passivhaus es importante conocer estos mecanismos de certificación.

Certificación de Componentes

casas pasivas madridcasas pasivas madrid casas pasivas madrid casas pasivas madrid
Certified Passive House Component

Por regla general los componentes constructivos que poseen este certificado son dos o tres veces más eficientes que su homólogo tradicional. La alta eficiencia de los componentes empleados en la ejecución es un factor crítico a la hora de alcanzar el estándar Passivhaus. En Lauvar siempre intentamos introducir productos certificados, acordando con cliente y arquitectos distintas soluciones, añadiendo a la ecuación plazos y viabilidad económica.

El Passive House Institut es el encargado de testear y certificar los distintos componentes, garantizando la contribución positiva que proporcionarán al resultado final, facilitando así la posterior obtención del certificado de edificio.

Los elementos susceptibles de obtener el “Certified Passive House Component” son muy diversos, por poner algunos ejemplos: Carpinterías exteriores, equipos de ventilación, equipos de climatización, aislamientos, sistemas para fachadas… Al ser de naturaleza tan distinta, cada uno de ellos tiene unos requisitos, pruebas y clasificaciones propios. Si estás interesado en conocer más detalladamente los procesos y certificados de algún componente en concreto le recomendamos hacer clic aquí.

Certificación de Componentes

casas pasivas madrid
Passive House Certifier

Son expertos acreditados internacionalmente por el Passive House Institut, y los únicos con competencia para otorgar a un edificio el certificado correspondiente, “Passivhaus” (Casa Pasiva) para los edificios nuevos o EnerPHit para las rehabilitaciones. Es muy común caer en el error de pensar que un Passivhaus Designer puede certificar un edificio. En España, muy pocos estudios están capacitados para otorgar estos sellos, en Madrid, Lauvar gestiona su obtención a través de Nuria Díaz Antón y su estudio VAND Arquitectura.

casas pasivas madrid
Passive House Desginer

El sello Passive House Designer se otorga a proyectistas y planificadores, generalmente arquitectos, aunque no necesariamente, que proyectan según los estándares Passivhaus, recogidos desde hace años por el Passive House Institut, buscando una eficiencia energética en sus proyectos, basada en los 5 pilares de la edificación Passivhaus y con la ayuda de herramientas como la “Planning tools such as the Passive House Planning Package” (PHPP), encargada de evaluar a través de complejos cálculos la eficiencia del edifico en fase de proyecto.

Los proyectistas pueden adquirir la certificación Passive House Designer a través de cursos, seminarios y un examen final que les acreditará como tal aunque hay otra vía para obtener el certificado, un arquitecto que haya construido un edificio y lo consiga certificar cómo “Casa Pasiva / Passivhaus” (recordamos que a través de un Passive House Certifier) tiene, necesariamente, los conocimientos y experiencia suficientes para proyectar según los principios Passivhaus, y si así lo desea puede realizar los trámites para la obtención del sello Passive House Designer. En Lauvar disponemos de arquitectos certificados como Passive House Designer, enfocados a ayudar durante el proyecto y la ejecución a nuestros clientes, y entendernos, con el equipo de arquitecto encargado del proyecto, en el mismo lenguaje.

casas pasivas madrid
Passive House Consultant

Los títulos de Passive House Desginer y Passive House Consultant son iguales en términos de conocimientos. Los requerimientos para su obtención y renovación son los mismos para ambos. La diferencia entre los 2 radica en los conocimientos previos aportados por la persona que se certifica, los que quieran optar al título de CPD (Certified Passivhaus Designer) deben ser Arquitectos, Ingenieros… antes de su obtención, por otro lado, aquellos que carezcan de esta formación previa pueden realizar el curso de Passive House Consultant, y si posteriormente a su obtención acreditan la posesión de uno de los títulos habilitantes podrán certificarse como Designer. Si estás interesado en conocer más detalladamente que títulos habilitan, o las diferencias entre ambos certificados puede seguir este enlace.

casas pasivas madrid
Passive House Tradesperson

Es un sello pensado para gestores de obra, encargados, capataces, jefes de obra, oficios… Surge con la idea de asegurar la calidad del edificio a través de la formación de todo el personal implicado en su ejecución. De esta manera se pueden solventar los imprevistos, que siempre surgen en las obras, de una manera acorde a los principios Passivhaus y garantizar la correcta ejecución de todos los trabajos. El certificado, al igual que el Designer, se obtiene a través de cursos, seminarios y un examen final. En Lauvar, en nuestra apuesta por la formación continua, estamos inmersos en un proceso de certificación del personal encargado de gestionar las obras, teniendo a día de hoy varios arquitectos técnicos con este sello.

Certificación de edificios

casas pasivas madrid
Casa Pasiva Certificada / Certified Passivhaus

Es el sello que certifica que los criterios establecidos por el Passive House Institute se han cumplido en la ejecución del edificio, como hemos visto antes sólo puede ser otorgado por un Certificador oficial, pero el resto de implicados en el proyecto, así como los materiales empleados ayudan a su consecución. Al obtener el certificado se habilita la recepción de la placa física de edificio que lo acredita visiblemente como “Passivhaus” o “Casa Pasiva”.

Por hacer un resumen de los criterios de certificación según el estándar Passivhaus que un edificio debe cumplir:

Calefacción

Demanda específica de calefacción  ≤ 15 kWh (m²a)

o alternativamente: carga de calefacción ≤ 10 W/m²

Regrigeración (incluida deshumidificación)

Demanda de refrigeración + deshumidificación ≤ 15 kWh + contribución deshumidificador

o alternativamente: carga de refrigeración ≤ 10 W/m²

Energía Primaria

Demanda PER ≤ 60 kWh/(m²a) ± 15kWh (m²a) desviación

Hermeticidad

Valor n50 en el test de presurización ≤ 0,6 hꜗ

Antiguamente había criterios diferentes para edificios residenciales y no residenciales, pero desde Noviembre del año 2015 se han unificado y recogido en un único documento, en el que también encontramos los criterios para obtener el Certificado EnerPHit o el Low Energy Building, pero si quieres comprobar por ti mismo todos los requerimientos necesarios en cualquiera de ellos puedes hacerlo aquí.

casas pasivas madrid
EnerPHit / Certified Retrofit

Es el sello que se otorga a la rehabilitación de edificios ya existentes y certifica que se ha ejecutado siguiendo los parámetros establecidos por el Passive House Institute. La demanda energética de estos edificios será necesariamente mayor que la de uno proyectado siguiendo los principios Passivhaus, pero es la única manera hasta el momento de garantizar que dicha demanda sea la menor posible.

Para la obtención de este sello se han de cumplir los criterios de uno de los dos métodos que el Passive House Institute ofrece:

  1. En base a la certificación de componentes individuales, debiendo cumplir en cada uno de los parámetros establecidos en: envolvente opaca, ventanas y ventilación.
  2. En base al requisito de demanda de calefacción.

Adicionalmente a cumplir con los parámetros de una de estas dos tablas se ha de certificar que el valor n50 en el test de presurización para evaluar la hermeticidad es menor o gual a 1,0 hꜗ y que la demanda de energía primaria renovable sea ≤ 60 + (QH – QH,PH) · Ϝøper,H + (QC – QC,PH) · ½ ± 15kWh (m²a) desviación. Todos los criterios están expuestos en el mismo documento en los que vienen recogidos los de casa pasiva, y puedes consultarlo aquí.

casas pasivas madrid
Low Energy Building

Es un certificado que se ha creado pensando en los edificios que no llegan a cumplir con los parámetros de “Passivhaus / Casa Pasiva” pero se quedan muy cerca de hacerlo, los criterios para obtener el certificado “Low Energy Building” son algo menos exigentes, pero aseguran un consumo energético muy bajo en comparación con aquellos edificios que no poseen ningún tipo de certificado. Los parámetros para la obtención podemos resumirlos en:

Calefacción

Demanda de calefacción ≤ 30 kWh (m²a)

Regrigeración (incluida deshumidificación)

Demanda de refrigeración + deshumidificación ≤ Requisito Casa Pasiva + 15 kWh (m²a)

Energía Primaria

Demanda PER ≤ 75kWh/(m²a) ± 15kWh (m²a) desviación

Hermeticidad

Valor n50 en el test de presurización ≤ 1,0hꜗ

Al igual que en los otros 2 certificados de edificios podéis ampliar la información aquí.

Esperamos que después de esta lectura tengáis más claro los distintos sellos que hay y cómo se obtienen. El Passive House Institute está en constante evolución, por ello los parámetros o incluso la clasificación de certificados puede variar con el tiempo.

En una entrada posterior explicaremos en qué consisten las variantes Plus y Premium de los Sellos para edificios “Casa Pasiva / Passive House” y “EnerPHit”.

casas pasivas madridcasa pasiva madrid

Alejandro Martínez Olivares