Casas Ecologicas Madrid

Casas Ecológicas Madrid



En paralelo a nuestra actividad como constructora tradicional hemos ido incorporando, progresivamente a nuestros trabajos, parámetros de la bioconstrucción, utilizando materiales de bajo impacto ecológico, de origen vegetal y biocompatibles. En los últimos años ha crecido la demanda de casas ecológicas, nuestros clientes tradicionales, y la sociedad en general, han tomado conciencia de la huella ecológica que puede llegar a dejar la construcción de un edificio y es por ello que a la vez que hemos ido adoptando el estándar Passivhaus hemos introducido estos decálogos.

Casas Ecologicas Madrid: Medioambiente

Desde el sector de la construcción, y activamente desde Lauvar, nos encontramos en una búsqueda constante por minimizar el impacto que se genera con nuestra actividad, ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote el planeta, construyendo de forma que favorezca los procesos evolutivos, garantizando el equilibro y sustentabilidad de generaciones futuras. Las casas ecológicas tienen un impacto para el medio ínfimamente menor que el de las que no hacen uso de estos principios.

En todos los proyectos que se nos plantean de casas ecológicas aplicamos los principios básicos de la bioconstrucción:

Estructura de las Casas Ecológicas

En estos años hemos ejecutado estructuras de todo tipo para viviendas ecológicas, casas pasivas o de consumo casi nulo, diseñadas para favorecer los sistemas de construcción sostenible, desde sistemas de entramado ligero pasando por los de tronco de madera y los paneles de contralaminado hasta construcción más tradicional adaptada a los nuevos estándares. Esta parte tan delicada de la edificación ha de ser siempre realizada por los mejores y más experimentados profesionales y con recursos provenientes de producciones ecológicas.

Casas ecológicas: Situación y entorno

En la fase de diseño se debe buscar una ubicación adecuada, evitando fuentes de contaminación eléctrica, electromagnética, química y acústica, adecuando la orientación a todos los factores que puedan influir.

Atender a la morfología del terreno, construcciones adyacentes, estilos arquitectónicos tradicionales de la zona... incluso incluyendo vegetación propia del lugar favorecen a que el edificio a ejecutar esté más próximo a convertirse en una construcción ecológica.

Se perseguirá siempre la mejor orientación posible, proyectar acristalamientos enfocados al máximo aprovechamiento térmico y lumínico, así como la correcta distribución de espacios según su funcionalidad.

Materiales en la bioconstrucción

Basándonos en las tradiciones de construcción con materiales primarios, propios de cada lugar a edificar, ofrecemos un abanico de materiales ecológicos que abarca desde balas de paja, fibras de cáñamo y lino en aglomerados o morteros con cal hasta tierras y arcillas para la construcción con tapial, adobes o BTC. La utilización de este tipo de materiales maximiza el concepto de casa ecológica.

El material que más estamos utilizado en nuestras edificaciones pasivas a día de hoy es la madera y sus derivados, tanto para estructuras como en tableros de fibra para aislamientos. El papel de periódico reciclado y molido, también llamado aislamiento de celulosa, tiene una importancia clave en los aislamientos ecológicos.

En ciertos elementos como en los aislamientos es importante controlar las emisiones COV (compuestos orgánicos volátiles), cuyos efectos para la salud pueden llegar a ser muy perjudiciales. Desde Lauvar revisamos todos los materiales a instalar, analizando minuciosamente su procedencia, su composición y sus emisiones.

Ahorro de agua en casas ecológicas

Es básico para una casa ecológica el maximizar el ahorro de agua, para ello en nuestras construcciones proponemos a nuestros clientes la instalación de dispositivos que reduzcan su consumo. También en ciertos casos es viable la incorporación de elementos que aprovechen el agua de lluvia para diferentes usos, como el lavado de ropa, el agua de inodoros, riego de vegetación…

Casas ecológicas Madrid: Instalaciones

A través de la bioclimática, de sistemas de captación solar pasivos, galerías de ventilación controladas, sistemas vegetales hídricos reguladores de temperatura y humedad, aleros diseñados de forma adecuada, muros portantes con gran inercia térmica… para asegurar unos aportes extra mínimos que repercutan de manera testimonial tanto en lo ecológico como en lo económico.

Así como incorporar sistemas de producción de energía limpia, como la solar térmica, geotérmica, biomasa, energía solar fotovoltaica, hidráulica, eólica… que reduzcan el impacto energético de las nuevas construcciones ecológicas y favorezcan su sostenibilidad e independencia. El personal que realiza la instalación y puesta en marcha de nuestras instalaciones está homologado por las marcas más punteras de instalaciones, que apuestan por la reducción de emisiones y la eficiencia.

Tratamiento de residuos y depuración de vertidos

En cada edificación o casa ecológica que acometemos, previamente, y en coordinación con cliente y arquitectos, desarrollamos un plan para el tratamiento de los residuos que se generan durante la ejecución, así como un protocolo para depurar los vertidos que puedan suceder en el proceso. De esta manera se reduce el impacto ecológico que inevitablemente se producirá por la gestión de los desechos de la obra. En los últimos tiempos los empaquetados, envases y envoltorios que proporcionan los fabricantes se han reconsiderado ampliamente, reduciéndolos y utilizando a su vez materiales ecológicos, ayudando de esta manera a minimizar el impacto.

Procedencia de los productos de las casas ecológicas

Aplicar el concepto “Kilómetro cero” a los materiales que empleamos en nuestras construcciones ayuda a que sean más sostenibles, intentando que el producto a instalar en la casa ecológica se fabrique a la menor distancia posible de ella. De esta manera se reduce el impacto ambiental que generan los desplazamientos muy largos, evitando la emisión de grandes cantidades de CO2. Hay que analizar cada producto individualmente, y evaluar sus características globalmente, en ocasiones puede suceder que un material a priori menos ecológico resulta más sostenible al proceder de explotaciones cercanas.

Como vemos, hay que tratar con sumo cuidado cada uno de los elementos que forman parte de una construcción para poder hablar de una auténtica casa ecológica. Desde Lauvar ofrecemos nuestra experiencia y compromiso para todos aquellos clientes que tienen una conciencia clara de la importancia de la bioconstrucción, y promovemos activamente una difusión de los decálogos que forman parte de ella para que en todas nuestras obras se consiga una mínima huella ecológica.

Más servicios relacionados con las casas ecológicas en Madrid


Si necesita más información sobre casas ecológicas

Llámenos al 917 261 507